Y ya que estás aquí... ¿A dónde quires ir?

¿A Malasia o a Uganda?

¿O a lo mejor quieres saber por qué estamos en Uganda?




domingo, 20 de febrero de 2011

¿Por qué estamos en Uganda?


Mi sueño como fotógrafo es desarrollar proyectos en diferentes países de manera que pueda enseñar cómo es este mundo en el que vivimos, a través de mis ojos. Y así es como comenzó el proyecto de Malasia. Pero como profesional (fotógrafo o cualquier otro tipo de profesional), no se puede trabajar apoyándote en un solo proyecto. Así que, ¿qué tal si probamos otro país?

El mundo está lleno de países, no os podéis imaginar cuantos. Entonces, ¿cómo elegir uno?

Lo primero a tener en cuenta es que no estoy solo, así que el país elegido tiene que ser uno que nos venga bien a Zuzana y a mí. Otro elemento importante a la hora de elegir un país es Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid. Es una buena fuente de información para saber qué países podrían estar interesados en promocionarse a sí mismos. Ya tenía algunos contactos de las reuniones del año pasado con oficinas de turismo de diferentes países, y este año Fitur iba a ser en enero.

Queríamos un país de habla inglesa, con una buena presencia de ONGs e instituciones relacionadas con la cooperación al desarrollo, estable, seguro y con un mínimo de infraestructuras. Y al mismo tiempo tenía que ser un país con interés turístico y poco conocido en España. Si pones todo esto de una coctelera y lo agitas bien, añades hielo picado y un poquito de azúcar, lo que te sale es Uganda. Tiene un montón de organizaciones e instituciones en el sector de la cooperación al desarrollo y, para mí, tiene sus parques nacionales en la sabana, con sus leones, sus elefantes y otros animalitos, además tiene sus gorilas de montaña (los de la película "Gorilas en la Niebla") y tiene sus montañas por encima de los 5000 metros, de hecho el tercer monte más alto de África está en la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo. Además de la cantidad de pueblos que conviven en Uganda, con diferentes culturas y tradiciones. Parece que Uganda podría ser una buena opción.

Después de buscar algo de información tuve una reunión en Barcelona con Santi Jiménez, la única persona en España que gestiona los visados con la Embajada de Uganda en Francia y principal contacto estratégico para relaciones entre Uganda y España a través de la web "Uganda in Spain". Tras explicarle el proyecto me dijo que lo veía como un proyecto muy interesante para realizar en Uganda y me facilitó algunos contactos.

Semanas más tarde, en Fitur, me reuní con personal de la Uganda Wildlife Authority (UWA, el organismo que gestiona los Parques Nacionales de Uganda), con diferentes agencias de viaje y con el Presidente de la Asociación de Tour Operadores de Uganda.

Mientras tanto, Zuzana hacía un estudio sobre el sector de la cooperación al desarrollo en Uganda, encontrando que existen muchas posibilidades donde probar.

Así que aquí estamos, Zuzana intentará encontrar un trabajo en la cooperación al desarrollo y yo voy a intentar enseñaros lo bonito que es este país.

Esperemos que podamos ver mucho de él, y que nos guste.


No hay comentarios: