Y ya que estás aquí... ¿A dónde quires ir?

¿A Malasia o a Uganda?

¿O a lo mejor quieres saber por qué estamos en Uganda?




lunes, 28 de febrero de 2011

Un sitio para vivir en Uganda


Cuando te vas a un nuevo país, lo primero que necesitas es un sitio para vivir. Pero claro, desde España a lo mejor no es tan fácil encontrar el sitio adecuado. Antes de venir estuve intentando buscar algo, pero todo lo que encontré podría clasificarse dentro de dos categorías: Vale, está bien pero cuesta una pasta (1200$ más impuestos), o está bien de precio, pero entonces... ¿Cómo puedo saber si está bien o no?
Así que decidimos que al principio podríamos buscar un sitio de mochileros de esos que nos gustan a nosotros, para un par de días, y luego ya buscaríamos algo una vez estuviéramos en Uganda. Miramos un poco por Internet y decidimos que un sitio llamado Red Chilli Hideaway podría ser una buena opción. Y no nos equivocamos.

Es un sitio que está limpio, es agradable y los chicos que trabajan allí son majetes. Además tiene sus cosas graciosas y agradables. Puedes disfrutar leyendo un libro sentado en una mesita debajo de un árbol disfrutando de la naturaleza a tu alrededor, incluyendo los monos que van y vienen, o las cabritas que se dan paseos alrededor, o incluso el gran cerdo que se pasa casi todo el día durmiendo.

Foto: © Zuzana Kazdová

Foto: © Zuzana Kazdová

Foto: © Zuzana Kazdová

Todo esto está bien para un rato, pero no se puede estar así durante meses, así que nada más llegar empezamos la búsqueda para alquilar algo. Miramos tablones de anuncios, preguntamos a todo el mundo, buscamos por Internet... y nos pusimos a visitar diferentes sitios.

Tuvimos bastante suerte, en menos de una semana decidimos que uno de los sitios estaba bien y nos quedamos.

Y aquí estamos, compartimos casa en una urbanización local. Es un sitio seguro, está limpio, cuidado y relativamente cerca del centro. Vivimos con jóvenes ugandeses, son muy majos, además que siempre es especialmente interesante vivir con gente del país: conoces mejor las costumbre locales, es más fácil saber a dónde tienes que llevar las sandalias para que te las arreglen, te sabes el precio del transporte público para evitar el "precio muzungu" (porque nosotros somos muzungus, que en Luganda, el idioma local, es como nos llaman a los blancos), y además es absolutamente la mejor manera para conocer la comida local, especialmente si vives con Brendah, nuestra compañera de piso, a la que le encanta cocinar; y os aseguro que no lo hace nada mal.

Esta es Brendah.


Y esta es Brendah cocinando.


Cocina casi todos los días, y de vez en cunado sus amigos vienen a casa y entonces cocina para todos. Por ejemplo, sus amigos vinieron a pasar el día de las elecciones aquí en casa, así que Brendah hizo comida para todos. Pero no penséis que hizo pasta y ya está, no; hizo cinco cosas diferentes que puestas todas juntas en el plato hacen una comida típica ugandesa. Así que comimos todos estupendamente en el patio trasero.


 
Ese es el patio trasero de Casa Brendah, que además de ser donde vive, es probablemente el mejor restaurante privado de Kampala. Aquí tenéis algunos ejemplos de su reconocido menú:

Pilao con verduras

Chapati con alubias

Hígado estofado y verduras con chapati
Foto: © Zuzana Kazdová

Pollo a las 2 pimientas

Pero... ¿Queréis ver el resto de la casa? Pues pasad, pasad... bienvenidos a nuestro hogar. Vivimos en esta casa.

Foto: © Zuzana Kazdová

Hay un muro al rededor de la casa, aparte del muro de la urbanización. Esta es la entrada de la casa.

Foto: © Zuzana Kazdová

Este es nuestro dormitorio. Ahora tenemos puesta una mosquitera en la cama.

Foto: © Zuzana Kazdová

Este es el salón:

Foto: © Zuzana Kazdová

Foto: © Zuzana Kazdová

Y esta es la cocina.


Foto: © Zuzana Kazdová

¿Os gusta?


¡Pues estáis invitados! Podéis venir cuando queráis.


Nota. 28 de febrero de 2013 - Si has llegado aquí porque estás pensando en irte a vivir a Uganda, espero que hayas disfrutado la entrada, pero no te quedes solo aquí y sigue con los comentarios. ;-)



4 comentarios:

GuiL dijo...

Pole pole Javi !! Que buenos recuerdos me traen las cosas que cuentas, lastima no seguir en Nairobi porque sino ibamos a visitar seguro. La comida es maravillosa, Exacta que la keniata, supongo que la cultura swahili es muy parecida en el eje Uganda, Kenya y Tanzania; salvando los altibajos y locuras del gran Nairobi. Muchos recuerdos y disfruta del color del Cielo, que es sin duda de las cosas que mas echamos en falta!
Un abrazo Campion!

Anónimo dijo...

Javi , me alegro un montón , la casa parece estar genial...sabes q siempre estoy impaciente por leer tu blog aunq esta vez con retraso ya estoy esperando lo siguiente..si no fuera por los pekes os hariamos una visita ya te mandaré fotos de ellos para q no se te olviden ..jeje.
Mil besos para Zu y para ti.

Beatriz.

Anónimo dijo...

Genial!
No os conozco, pero ya me entran ganas de ir a visitaros.
En unos meses iré a trabajar en Uganda, ya he estado en otras dos ocasiones, pero esta sí, es para quedarme! Concretamente en Jinja, ¿Cómo lo habéis hecho para compartir casa con gente de allí (gente joven a ser posible)?

Javi dijo...

Hola.

Lo primero es que muchas gracias por tu comentario. ;-)

Y como respuesta, la verdad es que hace año y medio que no vivimos en esa casa. La experiencia salió rana.

Esta entrada, aunque no la publiqué en ningún sitio ni está en la lista de entradas de Uganda (porque es de un carácter más personal), es una de las que más visitas recibe. Por eso me he planteado varias veces qué hacer con ella, porque una de las cosas que pretende mi blog es dar información sobre Uganda (o Malasia), y a día de hoy esta entrada no representa para nada la realidad.

No quiero borrar o modificar la entrada, porque es verdad que refleja una parte de mi vida que pasó en el momento cuando llegamos a Uganda, pero por otro lado, y después de vivir dos años en Uganda, no volveríamos a compartir casa con ugandeses de ninguna manera.

Así que ahora, y gracias a tu comentario (que vi ayer, pero preferí reposar mi respuesta), publico este comentario que espero que sirva como complemento a la entrada original.

Mi consejo después de estos dos años es que si quieres compartir (en Uganda) lo hagas con occidentales, con expatriados, o en todo caso, por lo menos con gente que ha vivido en países similares al tuyo y recibido una educación de un nivel (calidad) similar a la tuya a lo largo de su vida.

Siento si a lo mejor te chafo un poco tus ideas o ilusiones, pero a mí me hubiera gustado saber en su día lo que sé hoy.

En cualquier caso sigues pudiendo venir a visitarnos ;-) Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo a través de la web.

¡Un saludo!

Javi

PD. Qué casualidad, exactamente dos años después de publicar la entrada. Por cierto, el enlace a la web están arriba a la derecha ;-)