Y ya que estás aquí... ¿A dónde quires ir?

¿A Malasia o a Uganda?

¿O a lo mejor quieres saber por qué estamos en Uganda?




domingo, 20 de febrero de 2011

Uganda, la perla de África


O al menos así es como la definió Winston Churchill. Vamos a ver si descubrimos por qué lo llamó así. Es nuestro primer viaje a África (bueno, aparte de Marruecos y Túnez), así que aquí tenéis nuestro primer contacto con esta parte del mundo. ¡Vamos a allá!

Aunque esta vez la aventura ya había empezado en España. Además empaquetarlo todo en nuestro apartamento (ex-apartamento, snif) y toda la mudanza, nos surgió un pequeño problemilla. Habíamos comprado nuestro vuelo con la opción más barata que hay para volar desde España a Uganda, especialmente si quieres una tarifa flexible para la vuelta, como nosotros queríamos. Eso significa que volábamos con Egyptair a través de El Cairo, que coincidencia, justo cuando los egipcios deciden cambiar el rumbo de la historia en su país y Hosni Mubarak decide decretar el toque de queda, así que nuestro vuelo de por la noche de El Cairo a Entebbe (el aeropuerto de Kampala, la capital de Uganda) se había cancelado.

Egyptair nos ofrecía la devolución total del billete, pero a nosotros eso no nos valía, ¿que hacemos nosotros con el dinero dos días antes de viajar? ¿Subirnos en él y mover los brazos muy rápido? Así que Zuzana tuvo que negociar duro con ellos hasta que consiguió que nos cambiaran el vuelo de ida para volar con Brussels Airlines manteniendo la tarifa flexible con Egyptair para la vuelta. Perfecto.

¿Perfecto...? Bueno, a lo mejor no tan perfecto. Había un ligero inconveniente. Nosotros lo habíamos planeado todo para volar a las 15:05 con Egyptair, y ahora nuestro nuevo vuelo para Bruselas salía a las 6:40. Normalmente eso daría más o menos igual, pero cuando tienes planificada una mudanza y 20 cosas más al milímetro, ese pequeño adelanto hace que tus últimas horas en Madrid tengan un puntito de sal. Como resultado Zuzana consiguió dormir 15 minutos la última noche y yo me quedé por segunda noche consecutiva sin pegar ojo. Al día siguiente en el avión me quedaba literalmente dormido encima del desayuno, recuerdo ese desayuno como una experiencia bastante surrealista, como una dura batalla entre mis ganas de dormir y mis ganas de comer aquello que tenía delante, todo en un estado de semiinconsciencia. ¿Qué sería eso que había al lado de las salchichas?

Llegamos a Entebbe a las 22:45 tras volar a Bruselas y luego un vuelo Bruselas-Kigali-Kampala. Saca el visado (cola), pasa por el control de equipajes por el escáner (cola) y... ups, son las 12.

Cogimos un taxi (en nuestro caso un chico de Europcar echando horas extras). Al llegar al parking el coche sin batería, no importa, enseguida vino un amiguete del conductor con unos cables (reitero, cables, nada de pinzas) y solucionaron el problema. Ya estábamos listos para los 46 km que hay del aeropuerto al albergue de mochileros en el que tenemos reservado. Al poco de salir del aeropuerto tuvimos la enorme suerte de pillar caravana porque había un convoy transportando las urnas para las elecciones generales de esta semana, por supuesto escoltado por la policía y sin estar permitido adelantarlo. Casi llegamos a pensar que las elecciones iban a ser en el albergue porque no conseguimos deshacernos de la caravana hasta casi llegar allí. De todas formas todavía nos dio tiempo a que en el poco tramo que nos quedaba, a poco más de un kilómetro del albergue, al coche se le pinchara una rueda al pasar por un agujero lleno de agua que había en medio de la carretera. Bueno, Tampoco tardamos mucho en que el conductor cambiara la rueda mientras yo le alumbraba con la linternita del móvil. Menos mal que era un coche moderno.

De todas formas tengo que reconocer que me gustan estas aventurillas, mientras no sean demasiado extremas. Siempre intento pensar: "si dentro de 6 meses se lo voy a contar a mis amigos en una terracita con una cerveza en la mano y divirtiéndome, entonces es mejor que empiece a disfrutar ahora". Así que cuando estábamos ya en nuestra habitación supe que todo eso significaba que nos lo íbamos a pasar muy bien en Uganda.

Luego en los primeros días nos hemos estado acostumbrando a la vida aquí, al transporte en Kampala, buscando un sitio para vivir... pero... espero que no estéis esperando que os lo cuente todo a la primera ¿verdad?

Digamos que todavía no me ha dado tiempo de sacar la cámara a dar un paseo, y contaros cómo es todo esto sin fotos no es tan divertido. Así que mejor ya os sigo contando el resto más adelante.

¡Bienvenidos a África!


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo javi !, como vives y yo que te hacía en España , aún no has contado porque estáis alli....bueno espero q os vaya muy bien a los dos .

Muchos besitos

Alfredo , David , Nadia y Beatriz

Goofy dijo...

Uy, con lupa voy a revisarlo ahora mismo Javi, a ver si hay suerte y encuentro muchos gazapos...jejeje

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Ups Javi tronco, no he hecho más que comenzar con la lectura y me encuentro: "Maruecos"!!!! noooooo!!!
Le voy a quitar alo de trabajo al corrector ortográfico que has asignado recientemente, Raúl, ya sabes, ya tienes una: Marruecos, no "Maruecos"...jejejej
Al margen, que tengáis muchas más aventuras como las de la llegada y nosotros las vivamos de igual manera!
Pasadlo genial y estamos en contacto pareja!
Nico

Javi dijo...

¿Maruecos... dónde?

En serio, gracias ;-) Da gusto tener tantos editores, para que yo me pueda equivocar sin ningún problema.

Espero que os divirtáis con las historietas (además de lo divertido que es buscar errores :-).

Anónimo dijo...

Queremos más... Sara

Anónimo dijo...

fotooooooooooooos
Silvia

Guillermo (Atreus) dijo...

Eres un fotógrafo de puta madre, Javi, así que espero más grandes fotos para ilustrar tus relatos. Un saludete!