Y ya que estás aquí... ¿A dónde quires ir?

¿A Malasia o a Uganda?

¿O a lo mejor quieres saber por qué estamos en Uganda?




viernes, 22 de agosto de 2008

El rincón técnico

Vaya, había dejado un mensaje de:

"En construcción...
Dadme un respiro, que es un poco tarde..."

Pero ante el entrañable mensaje de ánimo de Jesús voy a dejar esto un poco más decente. Así que... ¡Jesús, va por ti compañero!

Lo primero que tenía que hacer era decidir la cámara que me iba a comprar. Tenía claro que iba a comprar Nikon porque, en el caso de no encontrar objetivos de segunda mano a buen precio, si el presupuesto sólo me daba para uno alguno nuevo siempre podría seguir usando los que ya tenía; de hecho voy a seguir usando uno de ellos hasta que gane suficiente para poder darme otro capricho. Y además, que coño, me gusta Nikon, llevo toda la vida con Nikon y me ha ido bien, así que aquí me quedo.

Sabiendo que iba a comprar Nikon tenía una gran duda: ¿La D300 o la D3?. La D3 me tentaba enormemente, claro, la posibilidad de tirar fotos a 1600 ISO sin apenas preocupaciones es una gozada, pero es demasiado cara (incluso en Malasia). Así que al final me decidí por la D300 que aunque no tuviera un sensor de formato completo como la D3, en las críticas la ponían bastante bien.

Pero debe ser que los señores de Nikon me oyeron de alguna manera y el 1 de julio anunciaron el lanzamiento de la D700, la cámara que se ajustaba a mis necesidades. Básicamente la D700 se puede resumir en: el sensor de la D3 en un cuerpo como el de la D300 y con un precio entre medias de las dos. Para mí es perfecta, más ligera, más pequeña (llama menos la atención), sensor FX... además tiene el sistema de limpieza de sensor que no lleva la D3 (la D300 sí que lo tiene). Vale, no hace 9 fps como la D3 pero para mis necesidades 5 fps es más que suficiente.

Comprándola en Malasia me ha salido casi 1000€ más barata (sí, mil euritos) que en España, es decir, más o menos al precio de la D300 en España. A cambio no tienes garantía internacional, pero espero que si me va bien aquí durante los 3 ó 4 meses que esté, luego no me dé ningún problema (todos a tocar madera ahora mismo.... graciaaas...). Así que me puse a buscar tiendas en Kuala Lumpur y a intentar averiguar la fecha de puesta a la venta en tiendas, a ver si no me iba a dar tiempo. Cuando se puso a la venta en Malasia a finales de julio me dió un alegrón, y tengo que darle las gracias a Zuzana que llamó veinte veces a Jason, un vendedor de Kuala Lumpur con bastante buena reputación en los foros malayos de fotografía, para que me la reservara para el día 13 (más adelante Jason nos contó que luego le llegaron otras 5, pero que hay tanta demanda que las vendió en un solo día).

Así que esta es la cámara que me va a acompañar, la Nikon D700.


Ahora venía la locura de los objetivos. Lo mires por donde lo mires y preguntes a quien preguntes vas a llegar a la misma conclusión: usar un buen cuerpo con unos malos objetivos no tiene mucho sentido. Además todo el mundo te dirá que merece más la pena invertir en objetivos que en el cuerpo. De aquí podríamos sacar una larga charla sobre el porqué decidí gastarme el dinero en la D700 en vez de una D300 junto con el tema "cuerpos y objetivos de la serie DX" vs "cuerpos y objetivos para formato FX". Pero la vamos a dejar para cuando nos veamos.

El caso es que quería comprarme algunos objetivos de calidad, pero como son bastante caros tenía que reducir lo más posible y mirar bien el mercado de segunda mano.

Por un lado decidí que me quedaba con el 28-80 G de toda la vida de Nikon después de leer en la página de Ken Rockwell su crítica del objetivo (en inglés) y ver que estaba en su lista de los mejores 10 objetivos de Nikon. Así que tenía que buscar algo para el gran angular y para el tele. Dependiendo de lo que encontrara en el mercado de segunda mano y del dinero que me quedara después de comprar el primero de ellos, mis opciones eran estas:

Nikon 17-35mm f/2.8D ED-IF AF-S
Nikon 14-24mm f/2.8G ED AF-S
Sigma 12-24mm f/4.5-5.6 EX DG

Nikon 70-300mm f/4.5-5.6G AF-S VR
Nikon 80-400mm f/4.5-5.6D ED VR AF
Sigma 80-400mm f/4.5-5.6 EX DG OS APO

Sé que hay muchas diferencias entre unos y otros, pero si no encontraba nada de segunda mano y tuviera que comprarme los dos nuevos, sólo podría comprarme uno de primera clase de uno de los grupos y otro de los de segunda clase del otro grupo, y dependiendo de lo que tuvieran las tiendas y las ofertas que me hicieran. Después de dar muchas vueltas y buscar por Internet al final en una tienda encontré encontré esto:

Nikon 17-35mm f/2.8G ED-IF AF-S


Nikon 80-400mm f/4.5-5.6D ED VR AF

Genial ¿no?, dos objetivos de segunda mano que de los que estaba buscando. Además como era en la misma tienda pude regatear algo mejor el precio y los saqué los dos por 7000 ringgits, que la cambio me han salido como por 1490€ los dos. Creo que no me puedo quejar.

Llegados a este punto (incluso antes de comprar los objetivos) parecía que estaba claro que me iba a tener que comprar una funda nueva, porque aunque la nueva cámara cabía en la que tenía, iba un poco apretada y no me apetecía; además con el 17-35 la cremallera ya cerraba mal y con el 80-400 olvídate.

Lowepro me gusta, pero los "amigos de lo ajeno" lo conocen demasiado, y como Tamrac lo conocen menos y la que tenía hasta ahora me gustaba bastante pues he seguido con la marca. Me he comprado la Tamrac pro digital zoom 7, una funda para el 80-400 y un cinturón (los dos también de Tamrac) para llevarlo todo cuando me vaya a andar por fuera de las ciudades, que las mochilas me parecen muy lentas para sacar la cámara y con lo que pesa todo esto no es como para llevarlo en un solo hombro.


Total: una pasta, amigos, me voy a la cama que no quiero ni pensarlo...

1 comentario:

Jesús dijo...

¡como que un respiro!

a trabajar y ya nos estas contando que objetivos te has echado a la mochila

abrazos a los dos