Y ya que estás aquí... ¿A dónde quires ir?

¿A Malasia o a Uganda?

¿O a lo mejor quieres saber por qué estamos en Uganda?




domingo, 31 de agosto de 2008

Javi y los fuegos artificiales


A ver como os cuento todo esto.

Durante el mes de agosto se ha celebrado la Competición Internacional de Fuegos Artificiales de Malasia en la que han participado Canadá, China, Malasia y España. Así que la semana pasada, que era cuando presentaba su espectáculo el equipo español, pensé que podía ir a verlo y de paso sacar alguna foto para mi reportaje de Malasia.

El domingo pasado, cuando estaba comiendo antes de irme a Putrajaya (una ciudad nueva que han hecho al lado de Kuala Lumpur, donde están los ministerios más importantes, y donde se celebraba el concurso), pensé… ¿y si le hago una entrevista a alguien del equipo español y se la intento vender a alguien en España? Pues nada, mientras iba en el tren Zuzana me hizo el favor de buscar información sobre el equipo español y yo me fui preparando unas preguntas en mi cuaderno.

Cuando llegué allí, imagináoslo: no, aquí no es, pregunta allí (paseo hasta el quinto pino para allí)… no, es que aquí tampoco es, mejor pregunta allá (paseo hasta el sexto pino para allá)… y todo esto chispeando. Hasta que consigo llegar a un sito en el que contando de nuevo la historia, “I am spanish photographer and bla, bla, bla…”, me dicen que suba por unas escaleras mecánicas que tienen un guardia de seguridad abajo (y que me deja pasar, claro).

Al llegar arriba de esas escaleras (todavía había que subir otro tramo más), hay otro vigilante que me para y me dice que tiene que consultar. Todo esto sin acreditación, claro. Al final viene un señor que se llama Heng Ken Hau (este pasa de cambiarse el nombre por Antonio, Pedro o algo así) que es General Manager/Finance Director de una empresa que se llama Global y que debe ser la encargada de organizar todo el tinglado. Total, que le vuelvo a contar toda la historia y que quiero hacer una entrevista a Patrick Brault… sí, así se llamaba el jefe del equipo español. El señor me dice que ahora es imposible, que arriba está el Ministro de Turismo y el Embajador de España y que no puede ser, que no sabe si estarán luego y que el día de la prensa era ayer; yo le digo que ya lo sabía (mentira) pero que no estaba en Kuala Lumpur (mentira). Después de insistirle un poco me dice que vaya después del espectáculo a ver si es posible hacer algo.

Así que yo me voy con esa sensación de “a ver si me ha dicho que venga luego para que me pire…” mientras que me rasco la cabeza. Salgo fuera del llamémosle Palacio de Congresos (porque debe ser algo así) y me voy a coger sitio para hacer fotos de los fuegos artificiales.

Claro, ahí va a estar el sitio esperándome a mí. Aunque quedaban todavía dos horas para los fuegos (yo llevaba ya dos horas y media dando vueltas por ahí), los sitios estaban más que pillados por miles de frikis con sus trípodes, y los sitios centrados ni te cuento. Además sabía que las fotos desde un lateral… pues como que no iban a ser tan aceptables por un periódico.

Busco un sitio que estuviera más o menos centrados y en el que hubiera algunos malasios no muy altos (no es muy difícil) y les pregunto que si no les importa que me ponga detrás de ellos. Me dicen que no les importa, claro, y luego nos ponemos a hablar (muy majos también ellos, como todo el mundo por aquí). Por supuesto, dos horas más tarde me habían hecho un hueco entre sus trípodes y por fin tengo un sitio desde el que hacer fotos relativamente centrado.

Empieza el espectáculo y nos ponemos todos como locos a hacer fotos. Al rato empieza a llover, vaya .No es que lloviera muy fuerte, pero lo justo como para que tenga que guardar la cámara. Por lo menos me dio tiempo por lo menos a sacar algunas fotos como esta.


Bueno, termina el espectáculo, todo muy bonito, la gente muy contenta… mojada pero contenta… y yo me voy para dentro a probar suerte de nuevo. Llego a la misma altura que antes de las escaleras mecánicas y termino de nuevo con el señor Ken Hau. Pero esta vez me dice… “ahora sí que es posible, están arriba”. Javi se va para arriba y se espera a que la televisión malaya termine la entrevista con Patrick Brault.


A todo esto yo le voy dando mi tarjeta a todo el que se me pone por delante, por supuesto, no vaya a ser que necesiten un fotógrafo y no sepan a quien llamar.

Así que cuando Patrick termina con la televisión, me lo presentan, saco mi cuaderno y hale, a trabajar. Muy fácil, la verdad; cuando la gente coopera, sin ningún problema. El Patrick este no sólo se limitaba a responderme a las preguntas sino que también me contaba un montón de cosas, así que más que una simple entrevista de partido de tenis (yo te pregunto, tu me respondes) fue una charla informal que luego transcribí a una entrevista.

Terminamos, nos despedimos, se van… yo tomo un par de notas mientras me quitan el mantel y las fundas de tela de las sillas… y cuando salgo, pues eso, las 11 y media, allí casi no queda ni Dios. Patrick está esperando para subirse a su furgoneta (de la organización) y le pregunto que si van a Kuala Lumpur; me dice que no porque el hotel lo tienen por allí cerca. Así que me voy a una chica que hay de la organización y le pregunto que como puedo llegar a la estación de tren que está a tomar por culo (sabía que quedaban trenes). La chica me dice que no se puede pero que si me vale un taxi me ayudan, le digo que sí (faltaría más) y le dice al conductor de la furgoneta del equipo español que me lleve al hotel con ellos y que luego me pida un taxi.

Así que allí me veis, en la furgoneta con el equipo español a su hotel. Habamos un poco y bien, pero tampoco es que saliéramos siendo íntimos amigos. Un rato después me siento en el hotelito y saco mi cuaderno para seguir tomando notas, que todavía lo tengo fresco y me conozco.


Me llaman al taxi y me voy a casa (nada, 15 euros de nada una carrera como desde Villalba a Madrid). Una vez en casa me cojo el teléfono de Zuzana (que llamar a un fijo es muy barato) y pienso: nada de tonterías, vamos a lo grande, llamamos primero a El País. Llamo, les cuento la historia y bueno, un poco de desorganización. Primero que parecen interesados y que les vaya enviando unos ejemplos de fotos mientras transcribo la entrevista, me piden una foto en alta resolución y que les diga el pie de foto que quiero. Luego que si te llamo, que si no me llaman, vuelvo a llamar… al final que sí, que seguramente lo publicaremos el martes. Me voy a la cama con una sonrisa de oreja a oreja, en El País, en cultura, en edición nacional. Que bien ¿no?

El martes hablo con ellos otra vez y resulta que no lo van a publicar porque la persona que decide acaba de llegar de vacaciones y que si la abuela fuma… Yo, como sé que el miércoles algo que pasó el domingo ya no es noticia, lo doy por perdido. Reconozco que me quedo un poco con cara de tonto y un poco con sensación de frustración, pero bueno, que se le va a hacer.

De todas formas, como no me quedo satisfecho, pienso (otra vez, sí, vuelvo a pensar)… ¿y si el viernes, que es cuando el jurado elije al ganador, me voy para allá y si gana España saco unas fotos de la entrega de trofeos?, eso a lo mejor sí que lo publican.

Así que pasa la semana, que por cierto, ha venido Tomas el hermano de Zuzana, y me voy preparando para el viernes.


Llega por fin el viernes y nos vamos a ver los fuegos artificiales Zuzana, Tomas y yo. Cogemos el tren, luego el autobús y llegamos a donde te deja el autobús, que es al otro lado del puente que se ve en la foto de los fuegos artificiales. Bueno, pues resulta que el puente está cerrado porque hay instalados en él algunos fuegos artificiales (es decir, explosivos) y por medidas de seguridad no se puede pasar.

Javi cuenta otra vez la historia al policía pero esta vez más completa. Que si soy fotógrafo español, que vine la semana pasada y estuve haciendo una entrevista al líder del equipo español y que tengo que ir a la ceremonia de entrega de trofeos porque si gana España es noticia y hay que publicarlo en los periódicos…

Nada, que no puede ser, hablo con otro chico de la organización y entonces saco el tarjetero con la tarjeta de mi amigo Heng Ken Hau (junto con mis otras tarjetas de Tourism Malaysia, del Ministerio de Cultura, del Festival Internacional de Cine de Kuala Lumpur…) y le digo que estuve con él la semana pasada. Todo mucho más fácil. Aaaaaahhhh… yaaaa… de “Global”… yaaaa… yaaa… La cosa se arregla, ahí tienes a tres señores de seguridad con tres motos llevándonos a Zuzana, a Tomas y a mí al otro lado del puente.

Una vez allí (el mismo “allí” del domingo anterior) nos subimos al Palacio de Congresos y me voy directo a las escaleras mecánicas de la semana anterior y el chico de “Global” que hay allí me dice que la entrega de premios es en el escenario que hay un poco más para allá en la misma planta, que no hay que subir. Me voy al escenario y allí no hay nadie, así que como no me fío me voy a preguntar a alguien más.

Me encuentro a una chica, le pregunto, le cuento la historia y le enseño la tarjeta de mi grandísimo amigo Heng. Me dice que ella no es de la organización sino del Palacio de Congresos pero que me ayuda. Hace un par de llamadas y me dice que la entrega es en el primer piso. Me lleva a las escaleras mecánicas famosas y le dice al chico de “Global” que conozco a Mr. Ken Hau y que le enseñe la tarjeta que le he enseñado antes a ella. Inmediatamente el chico me pide perdón (creo que en realidad no tenía ni idea de donde era la ceremonia) y me dice que suba.

Llego arriba del segundo tramo de escaleras y hay otro control con unas mujeres que me preguntan de donde soy, les digo que soy “spanish photographer”, “from where?”, “Spain”, “Aaaaahhhh... spanish team?”, “yes”… para adentro. Lo hemos conseguido, ya hemos llegado.


Yo creo que porque no me había pillado el amigo Heng, que si no, no llego hasta aquí ni de coña.

Total, que hago un par de fotos, me doy una vuelta y veo a alguien que me parece haber visto la semana pasada a la salida del evento y con pinta de español, este señor.


Así que pienso que me tengo que hacer amiguete de algún fotógrafo porque no tengo ni idea de quien es nadie de los que hay allí. Estoy esperando y veo pasar a un fotógrafo malayo con una camiseta con un escudo del Valencia (???). Esta es la mía, me pongo a hablar con él y a los 5 minutos sale corriendo diciendo que viene el Ministro de Turismo. Situación graciosa de narices, allí me voy yo, con mi mochila North Face llena, con todos los fotógrafos y cámaras de televisión a hacerle fotos al Ministro de Turismo. Sólo hay un pequeño problema, de entre toda la masa de gente que viene no tengo ni idea de quien es el Ministro de Turismo, así que hago un montón de fotos al bulto con el gran angular bien abierto para que no se me escape nadie y listos.

Más tarde deduciría yo solito que el Ministro de Turismo es LA Ministra de Turismo. Vaya, este pequeño problema con la falta de géneros en inglés.

Así que esta señora se sienta en la mesa con el señor que parece español y que resulta que es el Embajador de España en Malasia. Anda, la Ministra de Turismo y el Embajador de España, sin duda Heng no me habría dejado llegar hasta aquí aunque nos une una gran amistad.


Cuando los fotógrafos hemos terminado de acribillar la mesa principal nos hacemos a un lado y empieza el acto de presentación de la entrega de premios. El chico fotógrafo me dice que tengo que estar rápido porque hay muchos medios y en cuanto se acabe la presentación se van todos para adelante, así que me pego a su chepa y en cuanto veo que se va para adelante me voy con él y nos arrodillamos delante de la mesa principal en todo el medio del escenario. Casi me daba la risa, miraba a todos los fotógrafos alrededor con sus acreditaciones y yo ahí tan a gusto con mi camiseta del Oceanario de Lisboa

Empiezan a presentar a la gente, a dar los premios por participar, el segundo premio… y por fin llega el momento: “and the first price, with xxx points out of a total of 400 points is… for the team of… Spain!!!”

Bien, bien, bien… “recoge el premio el señor Embajador de España D. José Ramón Barañano”. Para que veáis que no exagero donde estaba os dejo una foto del momento de la entrega del trofeo.


Así que cuando termina la ceremonia, por si acaso no he tenido suficiente me voy a saludar al Embajador y le digo si no le importa que luego le haga una foto a él solo con el trofeo. Y me dice que mejor ahora, que luego tienen mucho lío. Así que el embajador se levantó de la mesa, se cogió otra vez el pedazo de trofeo y se puso en medio del escenario para mí solito.

Bueno, misión cumplida, me salgo a ver los fuegos artificiales con Zuzana y Tomas mientras vamos bajando para irnos a casa y poder llamar cuanto antes. Pero claro, si a la ida el puente estaba cerrado, a la vuelta ya ni te cuento, está cerradísimo. Antes de abrirlo tienen que comprobar que es seguro y que no queda ningún cohete sin explotar. Así que como el autobús sale desde el otro lado del puente no podemos coger el autobús y no podemos llegar a la estación de tren. Vaya por Dios.

Paro un camión de la policía para preguntar, pero no captan la indirecta de que tienen que llevarnos a la estación. Le pegunto a otro policía qué se puede hacer y me dice que nada, lo únco es un taxi, pero no hay ningún taxi por ahí.

Así que decidimos que cuando veamos un coche con sólo 2 personas les digo que si nos pueden llevar. Al minuto pasamos al lado de un coche donde un chico está apoyando su cámara en el techo del coche para hacerse una foto con su novia (o su mujer); yo, lo veo clarísimo. Les cuento la historia, les hago una foto con mi cámara y como son de fuera de Kuala Lumpur les pedimos si nos pueden llevar a la estación de tren de Putrajaya. No sabremos nunca si de verdad querían ir a Kuala Lumpur o simplemente eran tan majos (que lo eran) que nos quisieron llevar a Kuala Lumpur, el caso es que nos dejaron prácticamente en la puerta de casa (y no nos dejaron más cerca porque no les dejamos). Estos son los chicos tan majos.


Ya en casa llamé a El País pero al final no estaban interesados, por lo menos me llamaron rápido para decirme que no les interesaba. Mi segundo intento fue el ABC. Ahí me dijeron que sí, que les interesaba para la edición de la Comunidad Valenciana. Así que volví a redactar el texto porque lo querían en estilo indirecto en vez de una entrevista y me pidieron tres fotos. Les envié dos de los fuegos artificiales, la de la entrevista y la de la entrega de trofeos.

Así que sí, me han publicado algo en un periódico.

Lógicamente no he visto la edición impresa (el ABC de la Comunidad Valenciana todavía no llega a Kuala Lumpur), pero sé que sí lo han publicado porque el que era mi jefe de unidad en Barcelona es de Valencia y me ha comprado un par de ejemplares. Lo que sí he visto es que también lo han publicado en la página web. Esto es de lo más gracioso… han publicado mi texto, ¡pero no mis fotos! (click)

Yo no entiendo nada, o sea, que me vengo a Malasia a probar como fotógrafo, y termino publicando un artículo en el ABC… que me lo expliquen.

Pasados los días... Cae en mis manos la edición impresa de el ABC, con el artículo y la foto. Misión cumplida.

14 comentarios:

Jesús dijo...

Menuda aventurita que te ha tocado vivir.

Ánimo que seguro que en la próxima te publican las fotos también.

Por cierto, el hermano de Zuz es super parecido a ella, lo he descubierto antes de leerlo :)

Abrazos gordos

Anónimo dijo...

Je,je,je... menuda peripecia. Ánimo que ya has metido la cabeza. Ahora quédate con el nombre del Editor Gráfico de ABC Valencia y a dar el coñazo al Editor Gráfico de ABC Madrid para ver si se puede hacer algo en los suplementos culturales o semanales,con este o con otro tema, que nunca se sabe. Dale duro.

Anónimo dijo...

joeee javi... que historia¡¡¡ creo que es un honor todo esto que cuentas así que ánimo, sigue así y sigue contándonoslo...
bsos, Sara

Anónimo dijo...

buen comienzo!!

Quiero ver más fotos.

Vas muy bien en poco tiempo se revaloriza mi cuadro , jejejej...

muchos besitos ,sigue asi.

Beatriz

Anónimo dijo...

Qué bien, primito,...ya codeándeto con las élites. A la próxima ya me imagino que nos relatarás lo íntimo que te has hecho del embajador.

Por cierto...hay muchas noticias de periódico en las que la desaparecen las fotos en su "adaptación" web. No sé si será el caso...

Un abrazo, primito. ¡A ver para cuándo me invitas!

Anónimo dijo...

Javi, ERES UN CRACK!!!

Por cierto, ayer escuché algo en el telediario de que se celebraba una fiesta nacional o algo así en Malasia... También cubriste el evento? jeje

Sigue así, eres el mejor!

Un beso,
Rocío

Anónimo dijo...

En mi poder tengo el ABC valenciano (qué suerte que estuviera por allí, jeje). Con foto y todo. Dentro de nada te vemos como corresponsal de TVE por el mundo.

Mucha suerte

Besos para los dos

Silvia "Rizos"

Nico dijo...

Bueno Javi,
está claro que vas a conseguir hacer todo lo que te propongas y que has comenzado genial tu andadura de reportero..
Me alegra que todo te vaya tan bien macho, eres mi referente!
Sigue así, que nos entusiasma ver cómo escalas alto..Dentro de poquito hasta te llamará el rey para que les hagas sus fotos de navidad como te descuides..jejejej.
Venga, a por otra aventurilla de esas que nos hacen morirnos de envidia los que cada día, lo mas emocionante que nos pueda ocurrir es que una vieja te pegue su sobaco el la cara en al vagón del metro a la vuelta de un apasionante y divertido día de trabajo..
Venga, un saludillo y a pasarlo bien!
Nico

Anónimo dijo...

Quien siembra, recoge.

Lo que me da rabia es el no poder felicitarte en persona. Increíble la historia, tan humana y cercana como tú mismo.

Un fuerte abrazo, amigo.

Raúl Cerezo.

Javi dijo...

Gracias a todos.

Pues mira, al final con foto y todo, que barbaridad, por todo lo alto.

Y primito, y todos, que aquí todo el mundo está invitado, os sacáis un billete a Kuala Lumpur y ya os mandamos un correo con los datos para llegar hasta el piso 33.

¡Ah!, Rocío, ¿que si cubrí el evento de domingo?... espera a la próxima entrada y verás.

Unknown dijo...

Estoy enganchada a tu blog, q envidia me das!!!
un besote enorme
lauria

Anónimo dijo...

El capítulo 3 es mejor que el 2, y el 2 mejor que el primero. Te felicito Javi, te vas superando cada vez mas con tus historias :-) y es que aún no entiendo como logras envolverte en situaciones tan surrealistas jeje.
Bueno un consejo, la próxima vez intenta vender un artículo para ver si sólo publican tus fotos :-)
Natalia

Goofy dijo...

Ay Javi, que crack! mi ídolo! Yo hubiera tirado la toalla en el primer tramo de escaleras mecánicas...creo que vales pa esto.

Cuando seas un Arturo Pérez Reverte de las fotos seguirás saludándonos???

Un abrazo enorme a los dos

Raúl

Anónimo dijo...

Helmut se va a a quedar en nada con tu aventurita, este post me recuerda mucho a las cachondadas que cuenta mi amigo Jaimón..
Felicidades por el Logro, un abrazo desde la Quinta del Gran poder!

Starfighter