Y ya que estás aquí... ¿A dónde quires ir?

¿A Malasia o a Uganda?

¿O a lo mejor quieres saber por qué estamos en Uganda?




martes, 20 de marzo de 2012

La vuelta a Uganda de wfogg en 16 días (II): Kisoro - Viaje a Simba Safari Camp - Parque Nacional de Queen Elizabeth




Ver La vuelta a Uganda de wfogg - Parte II. en un mapa más grande


A) Parque Nacional Mgahinga
B) Kisoro
C) Kabale
D) Mbarara
E) Parque Nacional de Queen Elizabeth
F) Simba Safari Camp


Día 7.

El día 7 tenía como único objetivo llegar hasta nuestro siguiente destino, el Parque Nacional de Queen Elizabeth, que viendo el mapa podría parecer una tontería, pero para nosotros, en transporte público, significaba utilizar cuatro transportes diferentes para los 352 km que suponía el viaje. Desde el parque (A) iríamos a Kisoro (B), luego a Kabale (C), desde allí a Mbarara (D) y por fin atravesaríamos el Parque Nacional de Queen Elizabeth (E) para llegar hasta el Simba Safari Camp (F), donde pasaríamos las dos noches siguientes.

Así que nos levantamos temprano, desayunamos y salimos en dirección a Kisoro en un special, lo que nosotros llamamos normalmente un taxi, la única opción que teníamos. La carretera de Kisoro al Parque Nacional de Mgahinga está llena de piedras, con lo que se necesitan una media hora para recorrer los poco más de 12 km hasta Kisoro.

Llegamos a Kisoro y volvimos a coger el taxi compartido, como a la ida, otra vez 8 personas metidas en un coche por una carretera en obras, una gran experiencia, sin duda. Las obras son porque están reconstruyendo la carretera para que esté en condiciones, afortunadamente la carretera ya está terminada desde más o menos la mitad del recorrido hasta Kabale. Pero al poco de coger la carretera nueva, el conductor debió pensar que ir por una carretera bien asfaltada era muy aburrido y decidió coger un atajo, porque por supuesto es mucho mejor hacer 25 Km por una carretera estrecha, sin asfaltar, llena de baches y agujeros, acelerando y frenando continuamente, que 38 Km por una carretera ancha y nuevecita.

Por lo menos el atajo iba alrededor del lago Bunyonyi y las vistas eran bonitas.



Las fotos son recortes de fotos torcidas y movidas hechas desde un coche en marcha por una carretera llena de baches... pero bueno, pero por lo menos valen para ver lo bonito que es el lago.

Finalmente llegamos a Kabale, nos informamos en Horizon Coach de los horarios de autobuses… digo... de los autobuses a Mbarara, compramos los billetes en las oficinas de Horizon Coach y nos dimos un paseo por todo Kabale hasta la otra punta, de donde sale el autobús. Al final tuvimos que correr con todas las mochilas porque a lo lejos veíamos que el autobús se marchaba, pero después de la carrera, el autobús solo se iba a mover unos 50 metros para estar parado otro cuarto de hora. No importa, el deporte es salud.

Parece que los autobuses de Horizon Coach son algo menos de alta velocidad que el Jaguar Executive Coach (sobre todo cuesta arriba), así que en ese aspecto mejor que a la ida.

Llegamos a Mbarara sin problemas y una vez allí preguntamos cómo llegar hasta el Parque Nacional de Queen Elizabeth. Esta vez la única opción era lo que aquí se llama un taxi (o matatu) a Kasese.

Recordemos que un matatu es una furgoneta con varias filas de asientos para llevar pasajeros, más concretamente 14 asientos para 14 pasajeros, y que además lleva un revisor como “pasajero” extra. En Kampala lo normal es ir 14 pasajeros, alguna vez 15, o como mucho he llegado a ver 16 pasajeros (más el revisor), pero para estos viajes largos, parece ser que es normal meter algún pasajero de más. El número de pasajeros va cambiando, porque el taxi va parando para que la gente se vaya subiendo y bajando, y en nuestro caso solo llegamos a 22 pasajeros más el revisor. Afortunadamente en los matatu el conductor tiene un sitio para él solito y no lo tiene que compartir con nadie.

Después de unas cuantas horas de viaje, la carretera finalmente atraviesa el Parque Nacional de Queen Elizabeth, donde cruza el ecuador, y poco después, nada más salir del parque, llegamos al cruce donde nos bajábamos nosotros.

Cuando llegamos al cruce, que está a un kilómetro del Simba Safari Camp, era ya de noche, pero tuvimos suerte porque en el pueblecillo que hay allí vimos una furgoneta de Great Lakes Safaris, que nos llevó hasta el hostal-camping-albergue (o como lo queráis llamar).

Nos duchamos, cenamos y dimos por concluidas las aventuras del día… o… a lo mejor no. Hablamos con el Director para ver a qué hora nos teníamos que levantar al día siguiente para el safari y descubrimos que, vaya, por algún pequeño error, no había ningún coche ni ningún safari reservado para nosotros. Upsss…

Afortunadamente el director resolvió todo en un rato y a la media hora teníamos reservada una furgoneta con un guía para salir de safari a las 6:00 de la mañana. A dormir.


Día 8.

5:30 de la mañana. Qué sueño.

Nos tomamos un té y salimos hacia el parque. Al poco tiempo nos habíamos registrado en la entrada y estábamos recorriendo los caminos del parque en busca de animales.


El sol empezó a asomarse tras las nubes...


...empezando a iluminar los animales.


En seguida fuimos encontrando más búfalos, facoceros, diferentes antílopes, incluso vimos un hipopótamo que estaba bastante lejos del agua.



Pasado un rato, vimos otra manda de antílopes en la que todos los antílopes estaban muy atentos mirando en la misma dirección, y un poco más allá vimos cuatro coches parados. Esto normalmente quiere decir una cosa, hay algún león cerca. 

Y efectivamente, en dirección hacia donde los antílopes estaban mirando había dos machos jóvenes y una hembra. Tuvimos suerte y pudimos verlos desde bastante cerca. 


Continuamos con el safari hasta que empezó a hacer más calor y los animales empiezan estar menos activos, así que pusimos rumbo a otra zona del parque, a la zona de Mweya, desde donde salen los barcos que recorren el Canal de Kazinga. El Parque Nacional de Queen Elizabeth se encuentra situado en los alrededores de los lagos Jorge y Eduardo, que se encuentran unidos a través del canal de Kazinga, donde vive un gran número de hipopótamos, aves y donde durante las horas más calurosas del día acuden a refrescarse muchos animales. 

La noche anterior habían llamado desde el hostal y nos había dicho que en los barcos de la Uganda Wildlife Authority no había sitio, aun así fuimos a ver si se había cancelado alguna reserva, pero no, estaban todos llenos. Así que nos fuimos al lodge que hay junto a las oficinas del parque a ver si teníamos suerte, y vaya que sí, tuvimos mucha suerte, porque no había ninguna reserva para el barco que nos venía bien a nosotros y pudimos usar el barco para nosotros solos. 

Yo había estado ya en Queen Elizabeth y era la segunda vez que hacía el paseo en barco por el canal de Kazinga, y la verdad es que me encanta. Búfalos, hipopótamos... 



Más adelante hay una zona con un gran número de aves: varias clases de martín pescador, como el martín pescador pío o el martín pescador malaquita...



Varias garzas como la garza goliat o la garza blanca...



Jaribús africanos, Tántalos africanos, pelícanos, cormoranes, águilas pescadoras... 




Y muchas otras, Uganda es un paraíso para los ornitólogos.

El paseo en barco se hace por la orilla contraria a donde están las oficinas y el lodge, y una vez se llega al lago Eduardo se vuelve directamente hasta el embarcadero por la otra orilla. Pero esta vez, cuando íbamos volviendo por la orilla del embarcadero, vimos a lo lejos, en una zona que está frente al embarcadero, un montón de manchas junto al agua. Miré con la cámara y parecía que sí, que eran animales porque las manchas se movían, así que le pedimos al guía si nos podíamos acercar a ver.

Según nos íbamos acercando, las manchas se fueron convirtiendo en elefantes. Una manada de elefantes había bajado a refrescarse. Mas de 40 elefantes frente a nosotros y nadie más alrededor. 


Tras unos minutos viendo a los elefantes, finalmente nos volvimos al embarcadero y nos subimos al coche para volver al hostal. 

De camino vimos un grupo de mangostas jugando junto al camino, así que nos paramos a mirarlas un rato, y a que ellas también nos miraran a nosotros.


Después de un par de minutos divirtiéndonos con las mangostas pusimos rumbo al hostal dispuestos disfrutar de una buena comida. 

Pero parece ser que la suerte no había terminado ese día, y cuando nos dirigíamos hacia la carretera principal por el camino del parque, vimos en unos árboles, junto al camino, unos leones... ¡subidos en los árboles! En un árbol había dos machos adultos y en otro árbol, al lado, había una hembra. 



En la zona sur de Queen Elizabeth hay un área que se llama el sector Ishasha, y que es famosa por ser un área donde los leones suben a los árboles habitualmente, pero no es habitual encontrar leones subidos a los árboles en la zona de Mweya, aunque... parece que también los hay. 

Pasado un rato los dos machos se bajaron del árbol y nosotros nos fuimos, esta vez sí, al hostal a comer, que ya era hora. 

El resto de la tarde lo pasamos en el hostal, que es un sitio sencillo, aunque bastante agradable, y donde además se come muy bien. Así que, qué mejor que después de un día de safari, una buena comida y pasar la tarde con una cervecita en los sillones de la terraza. 

Sin lujos pero acogedor, aunque obviamente depende de los gustos y necesidades. Tomáš dijo que es el hostal que más le ha gustado de los que ha estado en Uganda, aunque imagino que mi madre no pensaría lo mismo.  

Después del madrugón y la paliza del día anterior, cenamos pronto y nos fuimos a dormir, preparados para salir de nuevo de viaje al día siguiente, encontrarnos con Óscar y seguir con él nuestro viaje por Uganda



Acabas de leer la segunda parte del viaje, también puedes leer:

La vuelta a Uganda de wfogg en 16 días - Parte I.
La vuelta a Uganda de wfogg en 16 días - Parte III.
La vuelta a Uganda de wfogg en 16 días - Parte IV.
La vuelta a Uganda de wfogg en 16 días - Parte V.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Guauuu! Como siempre: impresionantes fotos!!!!
Me sorprende la cantidad de nombres de pájaros que has llegado a aprenderte (espero que los hayas utilizado bien).
Me alegro mucho de volver a leerte.
Ahora me daré un paseo por el blog de Zu que últimamente ando un poco despistada.
Seguid haciéndonos partícipes a los urbanitas que os seguimos desde nuestras oficinas y pantallas de ordenador.
Un besazo de tu hermana postiza para ti y para Zuzana.

Fdo: Elena

Anónimo dijo...

Tienes algunas fotos preciosas. Es impresionante lo que estis viviendo, pero tenemos ganas de que volvais. Besos. Gloria

Anónimo dijo...

Javi!! como siempre, me dejáis sin palabras ni nada mas que añadir porque solo con esas fotos y esa descripción no deja lugar a más...me alegra lo estéis pasando bien y veáis tantas cosas impresionantes...tiene que ser una pasada estar por allí,
Un fuerte abrazo para tí y Zu!!
Nico